Quien tenga oídos para oír, que
oiga

Esquizofrenia


Todos los habitantes de este planeta estamos relacionados por vínculos, interacciones totalmente directas. ¿ Porqué no nos preguntamos de dónde provienen los alimentos que consumimos diariamente, que por otro lado ni apreciamos, ni agradecemos el hecho de poder comer? Es más, para nosotros el hecho de llenar el estómago no tiene ninguna importancia vital, ya que es algo seguro que nunca falta... la prueba evidente es que tenemos preocupaciones mucho más superficiales que las relacionadas con el hecho de poder comer todos los días: nos preocupa nuestra nutrición, acudimos a dietistas que nos hagan regímenes, unas veces por obtener una calidad de vida aún mejor, otras sencillamente porque nos sobran decenas de kilos de peso. Es curioso, mientras que en la mayoría de los países, curiosamente muchos de ellos los mayores productores de alimentos del mundo, el hecho de llevarse algo a la boca cada día no sólo es un hecho de vital importancia, sino que define los días de las personas, en otros países, en los que hemos llegado a algo que nos han convencido en llamar bienestar, el hecho de comer, como necesidad vital, no tiene ya más importancia que el hecho de hacer planes con los amigos para ir, por ejemplo, a un restaurante. Es más, sufrimos, nos quejamos, empleamos todo nuestro tiempo en dedicarnos a temas como por ejemplo, ¿ porqué a Juan no le gustó mi regalo del otro día? ¿acaso es justo que no le gustara, con todo lo que me costó comprárselo? bueno, entonces rechazaré su invitación para ir a comer a ese restaurante tan caro de cocina de supercalidad... Esos son los temas que ocupan nuestras vidas, junto con otros asuntos existenciales, como por ejemplo: ¿a qué quiero dedicarme yo en la vida? ¿qué es lo que mas me gustaría hacer? ¿cuales son mis objetivos: una casa, un coche, otra casa para las vacaciones, viajes a lugares exóticos y hermosos, disfrutar de la vida en general? No digo que todo esto tenga nada de malo, pero si nos fijamos detenidamente, lo único que nos preocupa y lo unico que ocupa nuestras vidas es lo relativo a nosotros mismos, y como mucho a las personas más cercanas a nosotros, como la familia y los amigos. Esa es la vacuidad social en la que vivimos, esa es la mediocridad a la que aspiramos, sin querer comprender y hacernos conscientes de la realidad. Tenemos a nuestra disposición un montón de recursos para excusarnos a nosotros mismos, ante nosotros mismos y ante los demás, que no dudamos en utilizar: - ¿Pero que te crees, que vas a arreglar algo? ¿Acaso crees que vas a cambiar algo? Las cosas son como son, ya tenemos nosotros bastante con nuestras vidas... (Lo se, es muy duro cuando tienes que elegir entre comer carne o pescado, y sobre todo cuando hay que decidir con que acompañarlo tal día, porque si ayer ya comiste pasta, hoy resultaría muy aburrido, pobrecito que mal trago, repetir con pasta de nuevo, asi que eliges una rica ensalada, con tomates, cebolla y todo aderezado con un poco de esas semillitas tan graciosas, ah si, que son cereales... Bueno, lo que sea, lo que realmente me está quitando el hambre es lo que voy a ponerme esta tarde para causar impresión en la fiesta que organiza Juan. Imagino que no será tan cutre de poner esos pinchitos de frituras baratas, y que por lo menos tendrá el detalle de gastarse un poco más de dinerito, ya que con todas las cosas que vamos a regalarle... Sería de tener poca vergüenza y ser un cutre que repitiera con lo que el llama su visión realista de la vida, como por ejemplo su mecánica obsesiva de comprar sólo cosas que esté completamente seguro que proceden de una fabricación que a el le haga sentir que está siendo justo con todos sus hermanos, toda la humanidad... Jajaja, este Juan está realmente como una puta cabra... Jajaja dice que todos los seres humanos son hermanos suyos, menudo colgado jaja... Incluso dice que nuestro problema es que aún no hemos llegado a comprender lo que es mucho más cercano a la realidad, es decir, que todos somos realmente hermanos, en todos los sentidos, porque venimos de una madre común, la madre tierra Jajaja, no puedo parar, me meo encima de risa jajaja, la madre tierra, menudo fumado de la vida. A mi también me gusta pegarme buenos viajes de vez en cuando con ese tipo de drogas, pero para un buen rato yo misma y con los colegas, pero eso de la madre tierra me sirve para ese rato y punto jaja, que si no imagínate que diría de mi todo el mundo: que si estoy zumbada, como le dicen a Juan, que hasta se ríen en su puta cara cuando va por la calle tratando de conversar con desconocidos, y le miran como si se acabara de escapar del psiquiátrico, jajaja, bueno no está bien que me ría tanto de él, en el fondo tiene un gran corazón, y además, pobrecillo, con ese problema suyo que tiene, que ha lleva dos años yendo al psiquiatra y está tomando una medicación bastante fuerte por sus problemas mentales... Pobrecillo, la verdad que nunca me he planteado porque le ocurren esas cosas... Pero es que, ¿ cómo no va a necesitar medicación, diciendo y pensando esas colgaduras mentales? Que si todos somos hermanos, que si venimos todos de la madre tierra... Y luego, cuando nos plantea preguntas que el define como trascendentales... jajaja, lo siento, no puedo reprimir la risa... jjajajajajaj ... va y nos suelta un día, totalmente serio y en tono profético.. jajaja era para verlo... va y nos dice: ¿ Vosotros dejarías morir a vuestros hermanos? ¿ Vosotros soportarías ver a vuestros hermanos caminando descalzos y prácticamente desnudos por la calle? ¿ Vosotros soportarías ver a vuestros hermanos, o a vuestros padres, o a vuestros hijos, en un estado lamentable de salud, desnutridos, esnifando cola tóxica a través de un calcetín, vosotros soportarías el saber que alguno de vuestros hermanos o de vuestros hijos se prostituyeran y además lo hicieran sin ningún tipo de seguridad, que fueran maltratados no sólo por los que compraran sus cuerpos, sino por toda la sociedad, que les miren con cara de pena y asco, que anden de rodillas detrás de los viandantes para rogar una monedita? ¿ Vosotros dejarías que le sucediera eso a vuestros seres queridos? ... ¿ entonces, porque no os dais cuante de que todos somos hermanos... Quizás porqué no podríais miraros cada mañana al espejo, quizás porque se os caería la cara de vergüenza, de asco y de pena por vosotros mismos y por las vidas vacías que llevaís, de las que encima os quejáis, diciendo que no podéis compraros la televisión de plasmaa que acaban de sacar, o que vuestro contrato de movil es una mierda, que necesitáis más tráfico de datos, o que vuestro pc nuevo con windows 7 no os convence, porque el teclado no es de vuestro agrado...? Os protegéis detrás de conceptos como la nacionalidad, la patria a donde pertenece uno, el europeismo(que no es más que una forma sutil e inconsciente de decir eurocentrismo, con todo lo que eso conlleva, entre otras cosas la legitimización del colonialismo europeo)... Eludís toda responsabilidad echándole las culpas a los gobernantes de cada nación, y ahora, según la nueva moda, a los malvados banqueros, a las malvadas empresas, al sistema en general, al capitalismo salvaje (epíteto que tanto os gusta papagayear sin saber en realidad lo que decís, sólo por el hecho de aparentar, pero, ¿aparentar el qué? No sabéis ni lo que queréis aparentar, hasta ese grado de decadencia hemos llegado), capitalismo salvaje que os fuerza a llevar una vida que no queréis llevar, ya que vosotros no tenéis culpa de nada, ya que el sistema es así, que todo es una mierda, que la vida es una mierda y que la vuestra no ha sido fácil. Me pregunto, si no queréis vivir asi, ¿ porqué demonios aspiráis cada vez más a vivir de dicha forma, porqué teneis una fe ciega en que el crecimiento personal se riega con el crecimiento monetario, porqué sois felices depués de una tarde de compras compulsivas, y el día siguiente se os estropea el pc y lloráis de rabia, clamando a los cielos lo injusta que es la vida... acaso os habéis vuelto locos? ¿qué? ¿Que es culpa del sistema, que son lentejas, que si no uno se muere de hambre? Ahhh, mira que bueno, has sacado por fin el tema del hambre... Entonces, te repito la pregunta: ¿ Tu dejarias morir de hambre a alguno de tus hermanos/as? ¿Entonces, porque haces lo contrario?...
- Oye Juan, soy Lucía, que se esta mañana no te has tomado tus pastillas.
- Ah, es verdad, perdona Lucía, perdona todas las locuras que he dicho... Mañana tengo psiquiatra, haber si me da algo mejor, porque esta depresión no se me va, Lucía, no se me va, y no se que me pasa...
- Ahi, pobrecillo Juan, que te diagnostiquen esquizofrenia a los 23 años no debe ser nada fácil...
- ¿ Cómo, esquizofrenia, qué... ahhh... pero, y esos niños que caminan descalzos por los centros de las ciudades, y esos cientos de familias que viven en la caye y pasan el día en las cunetas de las grandes vías urbanas, a la espera de la miserable caridad, y esas personas que se quedan sin tierras porque son absorvidas por las grandes empresas sojeras... y... y toda esa gente que tiene que abandonar su casa, su familia, su país, porque sino sencillamente moriría de hambre, y que en su viaje de migración la probabilidad mínima es de que consiga su objetivo, y que además deben soportar el racismo más ... salvaje... y ...ahh ... y esos... ahh... ahhjjjhh!!... esquizofrenia?
- Si Juan, que ves cosas que no son reales.
...
- Jajaja, ahora me doy cuenta de que mi cabeza está muy deteriorada, pero que si la esquizofrenia es eso, yo padezco exacatamente de lo contrario, jaja, los esquizofrénicos sois todos vosotros, que vivís en una realidad totalmente fantástica.
- Si, Juan, si.... ¿ Te tomaste las pastillas ya amigo?
- Amigo... suerte tienes que te permita llamarme asi, suerte tienes que no te haya mandado a la mierda hace mucho por tu triste condescendencia... En realidad me dais pena, porque en realidad sois personas extremadamente débiles, tan débiles que vuestra única forma de vivir es dejandoos llevar por la corriente imperante, por lo que os marquen unos superiores, sin los que, por otro lado, no sabrías que hacer en vuestras vidas... Miserables, vendidos... Vosotros si que sois prostitutas, no como esas niñas que tienen que son vendidas por sus padres para poder comer algo en el día...
- Vaya, Juan, no esperaba esto de ti... Me hace daño todo esto que me dices... Pero...
- Pero que! Pobre hipócrita, que ignoras de forma selectiva, no quiero tus peros ni tus daños mediocres. Vosotros, vosotros me habéis jodido durante toda mi existencia... Hasta el punto de que me convenciesteis de que era esquizofrénico... Y vosotros os llamabais mis mejores amigos... Mis mejores asesinos, diría yo, asesinos de mi mente, asesinos de mi cuerpo... ¿ Es qué acaso vuestra mayor apiración en la vida es disfrutar del alcohol? Iros a la mierda, desgraciados, me dais pena...
- Pero Juan, que dices, ¿ que te pasa, cariño, te encuentras bien?... ¡Ahi dios mío, ah este chico le está dando un ataque!
- Si, un ataque, un ataque de lucidez, ya que ahora lo veo todo claro. Ahora, que es cuando lo veo todo claro, vosotros diréis que mi esquizofrenia se ha agravado a límites superiores, que mi desconexión de la realidad es casi total, y os sentiréis falsamente tristes y realmente muy satisfechos de vuestro complejo análisis. Pues yo os digo entonces que me alegro de que me veáis así, porque no quiero compartir mi realidad con la vuestra, panda de hipócritas. ¿ Vuestra mayor mentira? La de mentiros a vosotros mismos, constantemente.
... - ¿Juan? ...
... ¡Juan! Ahi madre, que le habrá pasado a este chico, y todo por no tomarse esta mañana sus pastillas... ¡ahi madre!
- Jajaja, soy Juan, y me das pena, tranquila que ahora me tomo las pastillitas, pero vamos, que estoy curado. Lo que me ha curado es el hecho de saber lo que me llevó a enfermar. Y ahora que lo se, ya se cuales son las verdaderas pastillas que me van a mantener sano. Y tu y las personas como tu, no estáis en la receta, que no sólo nos llamáis esquizfrénicos a los que vemos la realidad, sino que encima nos llegáis a convencer de ello. Asi que, mi querida Lucía... Prescindo de tu constante intento de homicidio contra mi persona... Entiendo que asi tendré más posibilidades de seguir con vida. Hasta nunca...
- Pero Juan... ¡Juan!¡¡ Juan!! ... Buah, que le jodan. Voy a ver Gran Hermano. Que guay, luego echan la Noria, y luego CSI. Vaya noche.

3 comentarios:

  1. clap clap...

    un texto magnúifico jajaja

    la esquizofrenia no existe, es solo un lazo extremadamente tenso que se produce en el músculo ligüistico de ciertos humanos extremadamente libres y perceptivos. Un mero lazo lingüistico que se rompe deslingüificando la realidad.

    Ahora: Son solo personajes o te identificas con Juan?

    Lo unico que me preocupa es que realmente sientas esa rabia contra el sistema. Desde mi punto de vista uno solo puede cambiar el sistema desde dentro y solo formando parte de él, porque la sociedad es un sistema fluido, un sistema multidimensional de relaciones, la sociedad por tanto solo puede deformarse, mutar, crecer o decrecer pero no puede cambiarse de golpe (o por lo menos no con una direccionalidad concreta en ese cambio, podria cambiarse de golpe con catastrofes naturales o con guerras pero nadie sabe que va a salir de ahí, puede que un cambio tal nos traiga una sociedad aún más incivilizada)

    El único problema es cómo hace uno para formar parte del sistema y cambiarlo sin uno ser cambiado por él.

    La paradoja es imposible de resolver porque es un paradoja que surge de la dualidad del lenguaje. En la practica lo unico que nos queda es actuar sobre nuestro entorno, sobre nuestras familias y amigos y sobre el resto de la gente desde el punto de la jerarquia social en el que nos encontremos. Liberar nuestras emociones y nuestra sensibilidad pero no con intencion de aleccionar. Siempre con humildad y espontaneidad, mimetizandote con la gente puedes hacerles cambiar y eso es cambiar la sociedad, solo podemos cambiar la sociedad desde la celula, con la revolucion interior y sin intencionalidad, la alegria engendra alegria y la alegria no esta basada en posesiones ni en egoismos

    Somos europeos y precisamente para cambiar la situacion tenemos que actuar sobre nuestra raiz cultural, que es la que conocemos, es donde la gente nos va a comprender. No se puede uno concentrar en orar ni ser convincente si ora con un ojo puesto en el aqui y otro puesto en el hemisferio opuesto del planeta (para mi que la tierra ni es redonda ni nada, eso solo son bobadas que nos dicen nuestro cientificos)

    no sé si mis palabras hacen sentido, ále

    te abrazaría con gusto (pero 100100101111010100010110100101111)

    Rubén

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querido, realmente único, amigo. Demasiado tiempo hace de nuestra última interacción textual, y mas aún de nuestro encaramiento en un lugar reducido del espacio. Me alegra, en cierto modo, que hayas percibido rabia en mi texto. Responderé a tu pregunta: no me identifico con nuestro querido personaje Juan. Pero reflexionando, mientras tomo el fresco en un agradable y fresco parque cercano a mi hogar, debo decir que este pequeño relato, porque no reconocerlo, tiene algo de mi experiencia. Por suerte, no he sido diagnosticado de tan horrible enfermedad. Pero seria absurdo el no reconocer que la incomprension de los que rodeaban y me rodean ha sido una constante en mi vida, desde que tengo mos primeros recuerdos. No he leido mucho sobre la esquizofrenia, que por cierto estoy totalmente de acuerdo con vos en que no existe, ya que basicamente las patologias creadas por la desarrollada medicina occidental son modelos erroneos, desde su forma de ser diagnosticados, hasta su terapia supuestamente curativa. Me gustaría que compartieras con nosotros, aunque realmente nosotros seriamos tu y yo porque eres el unico que has comentado en los ultimos meses, que te explayaras un poco mas con aquello tan interesante de la desliguificacion, del nudo del musculo linguistico, etc. Porque de lo poco que se sobre la esquizofrenia, esque, al igual que tantas otras disfunciones del sistema nervioso, se debe a una recaptacion, en mayor o menor grado, de los neurotransmisores que realizan la sinapsis. Es decir, y esto si podemos constatarlo con gente que atraviese depresiones profundas, o cualquier otro tipo de transtorno de ansiedad, que estas personas sufren problemas de concentracion, apatia total, motivacion negativa, manias, hipocondria incontrolable, mecanicas de pensamientos circulares...que por cierto alimentan el circulo ansiogeno...hasta llegar al jodido caso de, por ejemplo, la esquizofrenia, donde he visto personas que, al tratar de interactuar con ellas, sencilllamente es un ejercicio impracticable. Es jodidamente duro, jodidaamente triste, y estoy de acuerdo contigo en que estas enfermedades se desarrollan con mucha mas facilidad en personas hipersensibles, gentr que no quiere entrar por el aro y es constantemente censurada por sus seres mas queridos, hasta que al final se acaba autocensurando el/lla mism@. De hecho a las pruebas me remito: todos los casos que conozco de esquizofrenia los desarrollaron personas ya adultas, por distintas causas, entre los veinte y cuarenta años, o alguno tb con 17,18 y 19, y la mayoria de ellos no por lo que la mayoria de la gente prejuzga, y prejuzgan sencillamente pq les aterra, pq, a dia de hoy, sigue siendo un tabú social, porque echandole la culpa a las drogas de todos los males de la humanidad, el que asi critica y cataloga a las personas, se exime de la crudeza de pensar en si lo que realmente jode los cerebros y los cuerpos acaso no sea la realidad en la que vivimos. Me gustaria seguir reflexionando mas contigo. Querido Rubén, que grande eres, ahora te siento cerca hermano. Pero será no más ahora... Donde te han dirigido tus insondables pasos? Donde te ubicas en la actualidad? Quien sabe cuando nos veremos y compartamos espacio y tiempo, de forma sincrona. Un paseo por la sierra de madrid, tan hermosa, tan sublime... Ire uno de stos dias, en soledad, buscando mis pasos. Pero sin duda, cuando nuestro encuentro precipite al plano de lo tangible, te propondre entonces, a través del medio que en ese momento medie entre nos(que por cierto espero no sea agua y menos magma hipercalorico), que dirijamos nuestras piernas hacia la montaña, ya que es de suponer que el resto de nuestros cuerpos nos seguirán. Besos y abrazos, Victor.

      Eliminar
  2. Por cierto, no te respondi a tu preocupacion por la supuesta rabia del personaje Juan. Si lo has percibido como rabia u odio hacia la socidad actual, no soy nadie para objetar contra las percepciones personales de cada uno. Al fin y a la postre, leer es subjetivizar, imaginemos entonces leer en profundidad, analizar, desentrañar.... El caso es que ahora que acabo de releer el texto, entiendo que lo hayas interpretado como inspirado por una cierta rabia hacia el sistema. Estoy en total acuerdo contigo en que para cambiar las cosas ha de hacerse desde dentro. Sabiendo esto, y aun como persona que no cree en el sistema educativo actual, cuyos origenes fundacionales se fabrican con las revoluciones industriales, he decidido comenzar lo que ahora han dado en llamar grado en Sociologia, para poder dedicarme a tratar de cambiar algo de lo que, porque negarlo, me da no solo rabia, sino asco, pena...un montón inclasificable de sensaciones, pulsiones y emociones que quiero canalizar como elemento motivacional para mis estudios. Es logico que en el occidente 'desarrollado' no sintamos rabia, asco, tristeza...he aprendido a darme cuenta de porque ocurre así, y podria resumirlo recurriendo a un famoso proverbio castellano: ojos que no ven, corazon que no siente. Y no estoy refiriendo solo al sentido de la vista, porque sino no tendria validez mi argumento, sino que me refiero al cuerpo por completo. Es decir, y lo digo por por supuesto desde mi experiencia personal, si no situas tu cuerpo al lado de ña miseria, sino tocas a un niño escualido y sientes la fragilidad de sus costillas, sino posas tu nariz sobre los desheredados de la vida, aquellos que no tienen derecho a la misma, sencillamente porque otros tenemos lo que es suyo, y otros , por encima nuestra, nos tienen esclavizados en uma sociedad que se autodefine como occidental, y stos ultimos son los que, gracias y debido a nuestro silencio, sumision, aceptacion incluso gusto y acuerdo con la forma de vida que han diseñado y nos imponen, aunque ya realmente nos la imponemos sin rechistar. Como venia diciendo: sino abrazas fisicamente a los que han perdido, por el hecho de ser personas, el derecho a que se les considere personas, a ser tratadas como personas, en fin, a ser personas, es normal que no sientas rabia, impotencia, frustracion, dicotomia entre tu realidad y la de otros con los que ya no estas... Un sueño, un deseo salvaje y brutal: volver a sudamerica, recorrer los Andes, compartir con las gentes... Abrazar la realidad del mundo, salir por un momento de este decorado, donde, por mucho que esten empezando a agrietarse algunas partes de la tramoya, nunca llegara a caerse del todo y dejar la realidad al desnudo. De todas formas, agradezco tu sincera preocupacion y debo decirte que ya me hice consciente del tema hace no tanto, y que, leyendo, entre otros, a mi querido Nietzche, primero aprendí que el odio es el peor, por autodestructivo, de los sentimientos humanos, y que por lo tanto a de ser eliminado de nuestro interior. Y ahora realmente estoy en un momento de paz interior muy propicio, mucbo mas que nunca, para escuchar, observar y leer sobre las paginas de la vida y de la realidad. Lo alimento dia a dia y entiendo que cambindo yo, stoy cambiando una parte del mundo:por el momento una parte que se reduce a mi cuerpo y mis acciones, y quizas algo a alguno de mis seres queridos y cercanos. He concluido, no hace mucho tampoco, que no hay que tratar de adoctrinar ni convencer a nadie, porque ademas de ser un ejercicio destinado a fracasar, es tb absurdo querer imponer una vision personal de la vida que ademas se va construyendo dia a dia. Por lo tanto, concluyendomi comentario: la sociedad se compone de individuos, ergo si cada individuose cambia a si mismo(con la colaboracion, nunca con la competitividad, con el dialogo, con el contraste pacifico de ideas, es decir sumandonos o multiplicandonos, pero nunca restandonos o dividiendonos), la socidad, de forma insoslayable, cambiará. Saludos hermano

    ResponderEliminar







fgover

Lista de entradas (seleccionad la que queráis visualizar)


El juego de Aristóteles
Esclarecedoras confesiones de un psicópata
Buenas noches y buena ssuerte Pax et Imperia
I have a Dream...I have a Drone
Los predicadores de la decadencia y del final de los días
Crítica sobre la estafa financiera por parte del movimiento de Lyndon Larouche
Salvados - Sobremedicados Ira canalizada
Economía del sentido común
La crisis y la solución, por Juan Torres López
Interesante explicación sobre la inflación
Homenaje a Groucho Sinarquía, la pirámide del mundo
Fraude? El porqué de la Gran Recesión Mundial.
Glass-Steagall: La nueva arquitectura financiera
La oportunidad perdidad de 1989 Keiser Report en español. ¿Margaret Thatcher “salvó” al Reino Unido? (E430)
Lo fascinante de la vida
Conferencia genial del movimiento Larouche
RT Reporta: España en las calles
El Keiser Report (ep.427)
La otra conquista La crisis: explicación definitiva
1492: La conquista del Paraiso (sobre la película)
La nueva Biblia de la psiquiatría' clasificará a millones como enfermos mentales – RT
La pedofilia no es un delito... Antonio Gargía Trevijano ó ¿ Demo ... Qué ? Grande Monedero
Nobleza Veneciana Mejor que ver Gran Hermano
Mass media en España Cáncer
Vivir sobre humo ¿ Revolución ?
Crítica al sistema financiero-político Hablándole claro a Botín
¿ demo - cré ? España va bien... o no realidades
Toma Max, Grande Max, Max.... Keiser !!!
Guerra de divisas Conferencia de Draghi, ó El cinismo pragmático de las masas
Ouh fucking Max Coerción del estado, 2ª parte: del monopolio de la violencia mediante el contrato social
Crítica a la película 'Argo'
Conversaciones con el gran Daniel Estulin
Golpe de estado en el Paraguay Los encargados Toma conciencia
Buenas noticias para la curación del cáncer, malas noticias para la industria farmaceútica
Modelo grande de realidad
La apocalipsis va a llegar ¿ Dentro o fuera ? Un poco de economía real
Entrevista a José Mújica
¿ Pastilla roja o azul ? Tu eliges
Increible Max Keiser... ¡ Grande !
Bill Hicks ¡ Comprad oro y plata ! Sobre ideologías y otras morales
Keiser Report guerrillera Alexandra
Yo les diré lo que ocurre... Nubia and Victor playing Bach
Yo, yo mismo y el país de la piruleta El ocaso de los Imperios
Primer encuentro con Adam Smith Sobre el Estado Así se habla Sobre las crisis
El grave y real problema, no sólo de los países empobrecidos
El Charango Carta a un amigo, para superar la amistad Sobre los que teorizamos sobre la gente
Sobre el 'des-arrollo' Sobre la industria farmaceútica Purahei paha
¡¡ Viva Paraguay cojones !! Preludio nº 1 en arpa del Paraguay
¿ Irreversible ? Bravo
La religión como respuesta Esquizofrenia
La soja mata ¡Golazo! Emigrante Victor in Grid
Reflexión pre-apocalíptica (o pos-histórica) Diferencias de Matiz
Carta a un demócrata Caricatura
Es curioso...
La guerra ha comenzado Carpe diem(cuidemos y busquemos nuestro bienestar) Cielo, Natura A 2mdc Los estados y la miseria Encuentro con Zaratustra Homenaje a zaratustra
Trascendiendo a Eros ó Saliendo de las cavernas ó El nuevo Amor
Vidas y obras Al alzheimer (por Gregoria Alonso, mi madre)
Acampada Sol documentary Spanish Revolution en streaming y con chat
Elitocracia (visión apocalíptica del sistema capitalista mundial)
Homenaje al bipartidismo Autoligodictadura bipartidista
White session Coerción del estado ¡¡ Viva la rrevholucyön !!
Minerales Alternativa al capitalismo Bermudas & Clarinet
Experimental sounds Inmigrante en España Terrorismo de estado (once ese)
Simbolic Santa Cruz Contestación a Alberto (sobre las ayudas sociales)
Aníbal Quijano...la preclaridad Os espero, hermanos/as, en la guerra
Simbolic Government (La doble cara del desarrollo) Augusto Roa Bastos
Expressions Un poco de música IV Foro Social de las Américas, Asunción
El dolor me hace ser optimista España, la exótica prostituta de oriente
Del hediondo aroma que emana del televisor Propiedad de la tierra
Consejo de sabios Iguazu falls ... Gabriel's Oboe La imagología
Claroscuro paraguayo De las variadas diversiones
Uno de los primeros trenes de sudamérica Mitâ'i callepegua Zumo en Santa Cruz Santa Cruz de la Sierra, Bolivia Los inmigrantes Pan y circo Madre
El amor Flotemos Paraná Cataratas del Iguazú Carta a David Diálogo Recomendación musical Hipocresía