Quien tenga oídos para oír, que
oiga

Crítica a la película-propaganda 'Argo'

La siguiente crítica la dejé en una web para ver películas online, cuevana creo recordar que se llamaba, fantástica web por otro lado. Me surgió después de leer gran parte de los comentarios dejados por otros usuarios que habían visto, o mirado, la película Argo, de 2012, dirigida por Ben Affleck, en la cual interpreta al personaje principal, un agente de la C.I.A. al que le encomienda la misión de sacar de Irán, en el marco de la revolución de 1979, a seis 'diplomáticos' estadounidenses que se han escondido en la casa del embajador canadiense. Lo que me movió a ver el filme fue el interés que me despertó el hecho histórico acaecido en esos momentos, y que ha pasado a la Hª con el titular de 'los rehenes de Teherán'. Claro que fueron rehenes durante más de un año en la embajada de EEUU en Irán. Lo que también es cierto es que el Shá de Persia era el dictador-títere de auqellos momentos, puesto y sostenido por los EEUU y el Reino Unido, todo por intereses de control del petróleo. Se recibía en occidente al Shá como un héroe por los mismos motivos que ahora Obama recibe al monarca Saudí en la Casa Blanca. Legitimar y sostener dictaduras brutales, y luego justificar guerras imperialistas empleando el archiutilizado argumento de llevar la 'libertad y la democracia'. No hay nada peor que la doble moral, que el doble juego. ¿ Como está ahora Irak ? ¿ Cómo está Libia ? Gadafi era recibido en Europa con honores, y del día a la noche pasó de ser colega a un dictador opresor que debía ser derrocado. ¿ Por qué estos cambios tan drásticos en las relaciones internacionales ? no quiero especular, sólo analizo hechos. Libia, antes de su 'liberación democrática', era el país de África (y si no creéis ésto podeis documentaros), con mayor índice de desarrollo y mejores condiciones de vida de África. En la actualidad, después de su 'liberación', llevada a cabo por los 'democratizadores' occidentales, nos encontramos ante un estado fallido en el cual los radicales islamistas se pelean como lobos ávidos de sangre por ocupar el vacío de poder. Esos que fueron llamados en los mass media occidentales como 'rebeldes', 'luchadores por la libertad', 'ejército de liberación', y no se cuantas mentiras más en forma de conceptos vacíos, no eran más, y me refiero a la gente fuertemente armada y organizada, que mercenarios financiados, formados, instruidos, organizados, etc. por distintas instituciones, tanto públicas como privadas (clubes, empresas( no sólo grandes pretoleras), gobiernos, agencias secretas (C.I.A, M.I.6, Mossad, etc.) cuyos únicos intereses ya todos imaginamos, o mejor, sabemos, hacia donde pueden, o mejor, hacia donde van dirigidos. Damas y caballeros, si no han despertado aún, dense un baño de agua helada, o hagan algo, por el amor...

¿Es qué nadie se ha dado cuenta de la propaganda descarada que se hace de la C.I.A y del sistema de vida norteamericano ? es una patraña propagandística. La película como obra de arte es muy buena, pero al ser en esencia pura propaganda lo convierte en una aberración ( para los ojos sutiles, por supuesto, y no para los que sólo desee disfrutar de un momento de disfrute estéril y ociosidad disfrazada de 'erudición cinéfila') Es como cuando Hitler usaba el arte para sublimar su Imperio. No hace falta ser de la mayor agencia de asesinos de élite de la historia para saber que el régimen estadounidense cuanta con un gran eleco de acólitos y de adictos. Es más, este tipo de propaganda resulta un concepto nuevo y sumamente sutil. Primero, la película empieza diciendo lo que no se suele decir de la historia, cuando los EEUU y los británicos pegaron un golpe al gobierno Iraní en los 50's, por el control del crudo, colocando a un dictador-tìtere en su lugar. Luego la película, sin apenas darnos cuenta, va evolucionando hacia lo fantásticos y estupendos que son los norteamericanos, y lo fantástico de sus vidas, que giran en torno al alcohol duro, el tabaquismo y la decadencia moral (todo lo que ahora llamamos 'moderno, cheek, cool...retro!, no es más que pura decadencia) Por lo tanto, cuando ya nos rematan el cerebro con el incredible Hollywood (oh my god), para ese momento ya estamos del lado de los 'pobrecitos 'diplomáticos'' yankis. ¿ y cómo pueden ponernos, o peor aún, como nosotros nos dejamos comer el coco dejando que nos hagan ver a unas personas que legitiman el rémigen dictatorial del Shá ? Un Imperio como EEUU, que no ha dudado en apoyar a los psicópatas más perversos ( si no, miremos ahora el caso de Arabia Saudita y de los 'rebeldes sirios'). ¿ Cómo nos pueden vender así la moto ? Cuando un estado tiene embajada en otro país, significa que reconoce su soberanía y la legitimidad de su gobierno. La película empieza diciendo como llegó el Shá al poder en Irán. Entonces, pobrecitos 'diplomáticos', que dios y los eeuu de américa los bendigan en el día de acción de gracias con el tío sam y todos los padres fundadores. Pobrecitos, porque no pestañeaban al saber de primera mano como trataba el 'gobierno legítimo' del Irán de aquellos años a los que no estaban de acuerdo o sencillamente pensaban diferente. ¿ Pero no os dais cuenta ? despertad, o seguid enriqueciendoos culturalmente con propaganda del régimen imperial. ¿ desde cuándo demonios la CIA se ha portado bien con todo aquello que no fuera de su interés ? Menuda gentuza, Carter, Reagan, los Bush, Clinton... Si hiciesen películas que sacasen toda su mierda de verdad y sin progagandas tendenciosas. .. Bueno, yo creo que aún así a la mayoría se la traería al fresco, sólo se dedicarían a juzgar la fotografía, la coherenca argumental, la integridad en el desarrollo del filme, y más snobismos varios de pseudo-crítico que lo único que quiere es ser el centro de atención. Si amig@s, y el que sencillamente pase de los temas profundos (no digo que tod@s seamos unos ególatras) porque prefiera no gastar sus energías con las conspiraciones históricas, también está en su derecho, y en su deber como practicante de lo 'moderno', de no entrar en mayores complicaciones para su vida de consumo. Al fin y al cabo, el hecho de haber visto este filme(totalmente incoherente en su planteamiento, por otro lado, porque no se para que demonios al principio nos empieza hablando de como EEUU-R.U dieron el golpe por controlar el petróleo y luego le da un giro poniendo a los yankis como fucking heroes, lo que es una total esquizofrenia argumental, totalmente disuelta por la laxante estética de la fotografía del film, que no da unas imágenes muy bien trabajadas, así como la banda sonora, muy adecuada a tal fin también ) Paso de seguir, porque encima lo único que voy a recibir van a ser desaprobaciones o aún peor, algun@ que trate tener un juicio más elevado diciendo algo del tipo: - No hay que fijarse tanto en esos detalles políticos, sólo es una película, no se puede uno tomar las cosas tan a pecho. jajaja cuantas veces me habrán dicho cosas por el estilo, o peor aún, sencillamente se habrán callado las personas que enfrente tenía y lo han dicho todo con su mirada. Pues nada, no me queda otra que daros la razón. Seguid disfrutando pues de vuestra propaganda, eso si, propaganda genial, que sólo hay que ver como acaba para entender el mensaje que quiere dejar calado en la audiencia: cuando sale la sirvienta del embajador canadiense cruzando la frontera con Irak, escapando de los malvados que han dado un golpe de estado al ¿ bueno? del Shá, que encima el pobre sufre de un cáncer y además reconoce en los medios de masas que el no ha hecho nada a nadie (pobrecito, que pueblo más malvado el suyo, si es que se merecen una hecatombe nuclear, como en Hiroshima y Naghasaki, eso si que eran buenos tiempos hombre. U S A, U S A.) Pues eso, y salen ahi todos los desplazados en la fronterá iraquí, y luego de golpe y porrazo sale el avión de los yankis coming back home guys, nice boys, ahi con champñan y todo, y el sol iluminando todo, que bonito... y los otros pobrecillo en la frontera, pasando dolor y sufrimiento por los malvados musulmanes que han echado a bajo al ¿bueno ? del dictador-títere, el Shá de Persia. Fantástico, viva el american way of life, viva Swiss airlines (sobre todo si puedes pagarte un billete), viva Carter, viva la CIA y vivan los jodidos Estados Unidos de América, y que dios les bendiga a tod@s. Dan ganas de comerse una jodida hamburguesa con una jodida cocacola helada, y luego echarse un fucking cigarrillo cerrando la velada con un whiskazo de los güenos. Y luego, si te da un cáncer de hígado, páncreas, riñón, colon, garganta... Si acabas sufriendo de obesidad mórbida (enorme ofensa para los países saqueados por el imperialismo de las grandes trasnacionales), gastritis, úlcera... No te preocupes, puedes confiar en el señor presidente de los estados unidos e ir al médico. Ya verás como con un poco de suerte no te tienes que pagar tu la bala con la que te metan un tiro entre ceja y ceja, porque sencillamente ese disparo consistirá en preguntarte: - ¿ Tiene usted dinero o aval para pagar su consulta y posterior tratamiento( o remate, que diría un médico de verdad) ? - ¿ No ? ¿ Ni siquiera la casa de sus padres, los ahorros para la carrera de su hermana pequeña, o el bote de monedas del pequeño Timy ? ... ¿no? Vaya, esta usted realmente jodido amigo... La vida es dura... ¿ Ve aquella puerta ? ¿ Y ve a los guardias que hay a ambos lados flanqueándola ? Pues bien, esto es una propiedad privada amigo, asi que, ya sabe donde está la puerta, y por cierto, procure dejar de chorrear sangre, lo está dejando todo perdido amigo. Yiiiihaaa

Si amig@s, me encanta cuando una jodida película da para tanto desgrane. Espero que este film no haya lavado muchos cerebros, y que halla movido a más personas a investigar el tema que aparece al principio sobre el golpe EEUU-R.U al gobierno elegido por sufragio en el Irán de los 50's, que a comerse una fucking hamburguer, que por otro lado es mucho más fácil esto último, y es por ésto que entiendo muchas cosas a estas alturas del juego.